de Fernando de Herrera
Si a mi triste memoria en hondo olvido
desierta sepultase sombra oscura,
jamás yo ausente en mísera figura
lamentaría el daño no debido;
mas preséntela llevo, y voy perdido
por cierto error a estrecha desventura,
y es muerte fiera él, ya de mi ventura
rico despojo al corazón caído.
De mi gloria me acuerdo para pena,
del mal para dolor, y nunca veo
o pienso cosa ajena de mi engaño.
Pobre de bien mi suerte, y de afán llena
fue; y aunque no, bastara mi deseo
para no dar lugar al desengaño.
A continuación se muestra el análisis del poema Si a mi triste memoria en hondo olvido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__a mi tris-te me-mo-ria__en hon-do__ol-vi-do
de-sier-ta se-pul-ta-se som-bra__os-cu-ra,
ja-más yo__au-sen-te__en mí-se-ra fi-gu-ra
la-men-ta-rí-a__el da-ño no de-bi-do;
mas pre-sén-te-la lle-vo,__y voy per-di-do
por cier-to__e-rror a__es-tre-cha des-ven-tu-ra,
y__es muer-te fie-ra__él, ya de mi ven-tu-ra
ri-co des-po-jo__al co-ra-zón ca-í-do.
De mi glo-ria me__a-cuer-do pa-ra pe-na,
del mal pa-ra do-lor, y nun-ca ve-o
o pien-so co-sa__a-je-na de mi__en-ga-ño.
Po-bre de bien mi suer-te,__y de__a-fán lle-na
fue;__y__aun-que no, bas-ta-ra mi de-se-o
pa-ra no dar lu-gar al de-sen-ga-ño.
Si__a mi tris-te me-mo-ria__en hon-do__ol-vi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de-sier-ta se-pul-ta-se som-bra__os-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ja-más yo__au-sen-te__en mí-se-ra fi-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la-men-ta-rí-a__el da-ño no de-bi-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas pre-sén-te-la lle-vo,__y voy per-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por cier-to__e-rror a__es-tre-cha des-ven-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es muer-te fie-ra__él, ya de mi ven-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ri-co des-po-jo__al co-ra-zón ca-í-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -Ãdo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De mi glo-ria me__a-cuer-do pa-ra pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del mal pa-ra do-lor, y nun-ca ve-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
o pien-so co-sa__a-je-na de mi__en-ga-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Po-bre de bien mi suer-te,__y de__a-fán lle-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
fue;__y__aun-que no, bas-ta-ra mi de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-9 |
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pa-ra no dar lu-gar al de-sen-ga-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Si a mi triste memoria en hondo olvido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.